HT participa en la jornada ‘Novedades en patología de rodilla, lesiones y emergencias deportivas’ de San Juan de Dios

El Director Científico de HT (Health Time), el Dr. Antonio Luna, participa este sábado 20 de enero en la Jornada sobre ‘Novedades en patología de rodilla, lesiones y emergencias deportivas’ que se celebra en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba. 

Esta sesión está dirigida a fisioterapeutas, traumatólogos y médicos deportivos, y en ella el Dr. Antonio Luna explicará el importante papel que tienen las pruebas de imagen en patología de rodilla, destacando especialmente la Resonancia Magnética (RM) y las técnicas de imagen médica avanzadas:

"La RM permite una valoración integral de esta articulación, permitiendo una evaluación anatómica y morfológica de cada compartimento y estructura"

 

"Nuevas técnicas funcionales como el mapeo T2 permiten un diagnóstico precoz de patología del cartílago, antes de que presenten cambios morfológicos, como en el caso de la condromalacia rotuliana (*) o artrosis (**)", asegura el Dr. Antonio Luna.

Este encuentro está organizado por el Dr. Antonio Pineda, traumatólogo del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y del Córdoba Fútbol Club; quien ha querido contar con la intervención de nuestro director científico, consciente de que la coordinación entre traumatólogo y el radiólogo es fundamental para el diagnóstico y tratamiento de la patología de la rodilla.

En la jornada participarán además el Dr. Javier Bejarano, Jefe de los Servicios Médicos del Córdoba C.F.; el Dr. Javier Blanco, Fisioterapeuta de la Mutua ASEPEYO; el Dr. Pablo de Cabo, Jefe del Servicio de Rehabilitación Hospital S. Juan de Dios; el Dr. Rafael Gómez, Fisioterapeuta de la Clínica UNIFIS; el Dr. José Carlos Igeño, Jefe de Servicio Medicina Intensiva (HUCI) y Urgencias del Hospital S. Juan de Dios de Córdoba, y el Dr. Manuel Orozco, Fisioterapeuta Clínica Vitae.

Podéis consultar el programa completo de la jornada aquí.

(*) La condromalacia es un reblandecimiento o desgaste que se produce en el cartílago que hay entre la rótula y el fémur; cuando el cartílago deja de hacer su función, que es la de evitar la fricción, entonces se produce dolor e inflamación. Suele producirse por el mal funcionamiento de la articulación, es decir cuando se tiene la rótula un poco más hacia adentro de lo normal, por flacidez en la musculatura o por la postura de los pies al caminar, etc.

(**) La artrosis de rodilla es una pérdida gradual de cartílago articular. Suele producirse por la edad y también por causas congénitas, mecánicas, inmunológicas… El principal síntoma es dolor en las rodillas, ya que al doblar suelen notarse crepitaciones.

 

Comunicación Health Time

#FormaciónHT
#patologíaderodilla
#medicinadeportiva