El equipo médico de Health Time, premiado en el Congreso Nacional de la SERAM

Del 23 al 27 de Mayo de 2018 se ha celebrado el evento más importante de la radiología española en Pamplona: el 34 Congreso Nacional de la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica).

El equipo médico de Health Time ha participado en diferentes sesiones científicas e intervenciones, obteniendo dos importantes reconocimientos a sus trabajos de investigación.

El Dr. Teodoro Martín, ha sido premiado con un CUM LAUDE en la sección de Musculoesquelético por el trabajo presentado bajo el título: "Utilidad del DTI en la valoración de la mielopatía compresiva: más allá del T2 (y de la Fracción de Anisotropía)", en donde se revisa y explica el valor añadido del DTI para el estudio de la lesiones medulares derivadas no sólo de patología compresiva degenerativa sino también traumática.

Además, el Dr. Teodoro Martín participó con la ponencia “Aplicaciones del tensor de difusión en patología musculoesquelética”, en la que repasó los principales ajustes técnicos, bases físicas y aplicaciones clínicas del tensor de difusión (DTI) para la valoración de patología en el sistema musculoesquelético. En palabras del Dr. Teodoro Martín: “Esta técnica, ampliamente validada en el sistema nervioso central, está comenzando a ser utilizada en otras localizaciones anatómicas como es en la valoración de los nervios periféricos, donde ya es prácticamente una realidad en el grupo HT”.

Por su parte, el Dr. Jordi Broncano fue premiado con un CUM LAUDE en el área de imagen cardiotorácica por su trabajo científico: RM avanzada en tumores de pared torácica: un póster educacional que desvela los hallazgos por imagen utilizando secuencias avanzadas de difusión y perfusión para la caracterización, estadiaje y monitorización terapéutica de tumores de la pared torácica.

Además, el Dr. Broncano participó en diversas ponencias y pósters educacionales:

  • Una ponencia versada en la RM funcional de la pleura (nivel III) enmarcada en un curso de actualización del congreso, como actividad central, en el que se desarrollaron aspectos de diagnóstico por imagen y manejo de las enfermedades pleurales. 
  • Presentó un taller de formación acerca de la inteligencia artificial y la impresión 3D en tumores torácicos. En este taller se dieron las bases y claves necesarias para realizar una segmentación y modelos impresión 3D en pacientes con cáncer de pulmón.
  • Modelos de impresión 3D híbridos (TC y RM) en tumores de pared torácica: los pasos a seguir a la hora de generar modelos tridimensionales fusionando la tomografía computarizada con secuencias avanzadas por RM en pacientes con cáncer de pulmón. Además, el Dr. Broncano presentó los resultados del impacto quirúrgico real en cirugías de cáncer de pulmón (reducción en el tiempo operatorio y tiempo de intubación orotraqueal). Este hecho tampoco ha sido descrito en la literatura científica reciente.  
  • T1 mapping en cáncer de pulmón: impacto de esta novedosa técnica de imagen que determina de forma cuantitativa las características de imagen de tejidos normales y patológicos. La utilización de esta técnica avanzada de RM en tumores de pared torácica no se había realizado anteriormente en la literatura científica.
  • Presentó también los resultados de la primera serie descrita de análisis de difusión por RM en la caracterización de tumores cardíacos. En palabras del Dr. Broncano:

“Estas lesiones son raras en el corazón. Una adecuada diferenciación tiene importancia en estos pacientes no sólo para la instauración de un tratamiento adecuado sino también en el manejo y pronóstico de los mismos. No existen referencias en la literatura de la aplicación de esta técnica avanzada de RM en la caracterización de estas lesiones. Constituye una técnica con rendimiento diagnóstico excelente y una gran reproducibilidad”.

 

 

El Director Científico de Health Time, el Dr. Antonio Luna, también participó en el Congreso con dos interesantes ponencias:

  • “Bases de la imagen funcional en oncología”, donde explicó las distintas técnicas clínicas con imagen (RM difusión, TC perfusión, RM perfusión, RM espectroscopía) con énfasis en sus aplicaciones oncológicas y ajustes técnicas, así como biomarcadores derivados.
  • “Fuentes de error comunes en imagen hepática”, en la que repasó algunas de las variantes anatómicas, errores técnicos y entidades benignas que pueden simular patología maligna en TC y RM.

 

 

Por su parte, el subdirector médico de Health Time, el Dr. Luis Luna, presentó su trabajo “Difusión de lesiones focales esplénicas”, donde analizó el bazo normal en las secuencias de difusión (DWI) y en sus correspondientes mapas de ADC; y revisó las características en imagen por RM de las masas focales esplénicas tumorales y no tumorales con especial énfasis en las secuencias potenciadas en difusión (DWI).

 

 

La Dra. Mercedes Vallejo Márquez, radióloga del área de músculo-esquelético en HT, ubicada en el H. Viamed-Santa Ángela de la Cruz, en Sevilla ha hecho también su aportación científica con una comunicación oral “RM básica y avanzada en la sarcopenia-en busca de biomarcadores-“ sugiere nuevos parámetros derivados de secuencias Dixon, DTI y T2-mapping en el seguimiento del envejecimiento muscular. Un planteamiento que supone un cambio en el paradigma actual de esta entidad, recientemente reconocida como enfermedad. La regresión, estabilidad o progresión de la sarcopenia podría ser definida mediante las técnicas de RM avanzada propuestas, en distintos contextos terapeúticos, hasta ahora en estudio.

Así mismo su póster “Cómo, cuándo y por qué en la displasia del desarrollo de la cadera (DDC): resolviendo controversias” traduce la creación de un protocolo actualizado en el H. Viamed.Santa Angela de la Cruz, de la mano de los servicios de pediatría, radiología y traumatología pediátrica; del cual han surgido mejoras para el paciente pediátrico como la sustitución del TC  por secuencias axiales rápidas de RM en la evaluación del posicionamiento de la cadera en los niños sometidos a reducción cerrada de la cadera displásica.

Un año más, nuestras felicitaciones a todo el equipo por sus interesantes intervenciones, fruto de un gran trabajo de investigación. Y, por supuesto, nuestra enhorabuena a los premiados.